viernes, 16 de diciembre de 2011

Los determinantes

Es la Morfología  uno de los "cocos" que más asustan a los alumnos de los distintos niveles educativos. La estructura de las palabras y su división en categorías (o clases) dependiendo de esa estructura, de su significado y, para completar el rompecabezas, de su función supone un esfuerzo de comprensión y de estudio a nuestros jóvenes.
A lo dicho en el párrafo anterior le debemos sumar la distinta terminología utilizada por las diversas escuelas (determinantes, determinativos, artículos definidos / determinados, conectores /  nexos  / conjunciones...), la distinta percepción sobre algunas de estas clases (por ejemplo, el artículo indeterminado que para unos gramáticos no existe como tal sino que se halla dentro de los indefinidos y para otros forma una subclase de los artículos). Todas estas disquisiciones tan sesudas se trasladan a los libros de texto y, dependiendo de la editorial, nos encontramos distintas, cuando no contradictorias, afirmaciones: unas editoriales recogen a los posesivos como sólo determinantes y otras, las menos, hablan de una función pronominal (lo cual critica una mayoría). 
Bajo estas líneas encontraréis una presentación que recoge de una manera ecléctica esta categoría conocida como LOS DETERMINANTES, respetando lo que la mayoría de las fuentes, y libros de texto, exponen sobre ella.
  • Bajo estas líneas, presentación en miniatura


Ahora es el momento de comprobar tus conocimientos sobre el tema. Debes realizar el test que sobre los contenidos trabajados en la anterior presentación.
  • Bajo estas líneas, presentación en miniatura


    Junto a estas actividades, os propongo una más lúdica y poética: la lectura de La isla de las palabras, de Erik Orsenna. En este relato lleno de lirismo, el escritor nos propone un acercamiento a la Morfología desde una nueva y plástica perspectiva.